INVESTIGACION CIENTIFICA

Loading...

martes, 13 de julio de 2010

PLAN DE TRABAJOS DE CAMPO 2010

I. DATOS GENERALES.
1.1. GRELL : La Libertad
1.2. UGEL : San José
1.3. INSTITUCION EDUCATIVA : SAN JOSÉ
1.4. NIVEL EDUCATIVO : Educación Secundaria
1.5. ALUMNOS : 1º a 5º Grado
1.6. AREAS RESPONSABLES : Historia, Geografía y Economía
Formación Cívica y Ciudadana
Persona, Familia y RR.HH.
Comunicación
Educación Religiosa
Educación por el Arte
Idioma Extranjero: Inglés
1.7. PROFESORES RESPONSABLES: Elena Guzman Ríos
Teresa Rodríguez Lau
Consuelo Serrano Vargas
Mónica Vásquez Javier
Zoraida Espíritu Orihuela
Mariflor Sánchez Gutiérrez
Alicia Norberto Huaccha
1.8. COORDINADOR GENERAL : Mg. Daniel J. Dionicio Gonzáles
1.9. DIRECTOR : Lic. Franklin Reyna Baltodano
1.10. AÑO DE EJECUCION : 2010

II. JUSTIFICACION
2.1. TECNICA
La actual educación peruana que centra el proceso educativo en el aprendizaje de los alumnos y alumnas; considera no solo la planificación y ejecución de conocimientos teóricos en base a capacidades o competencias, sino también la identificación y comprensión en forma tangible, de todo lo aprendido en el aula, en especial en las áreas formativas de Historia, Geografía y Economía, Formación Cívica y Ciudadana, Persona, Familia y RR.HH., Comunicación, Educación Religiosa, Educación por el Arte, Idioma Extranjero: Inglés
Es decir que, enfatiza el desarrollo de aprendizajes significativos, específicamente las visitas de estudio o “Recorridos Guiados de Aprendizaje Significativo” a diversas zonas de interés histórico, geográfico, económico, ecológico y educativo por excelencia.
Estamos seguros que los objetivos y metas propuestas serán alcanzados satisfactoriamente en beneficio de los alumnos y alumnas.

2.2. NORMATIVA
 C.P.P (1993) : Constitución Política del Perú
 Ley Nº 28044, Ley General de Educación, y sus modificatorias las Leyes Nº 28123, Nº 28302 y Nº 28329.
 Ley Nº 28988, Ley que declara la Educación Básica Regular como servicio público esencial.
 Decreto Supremo Nº 013-2004-ED, que aprueba el Reglamento de Educación Básica Regular.
 Decreto Supremo Nº 050-84-ED, que aprueba el Reglamento de Supervisión Educativa.
 Decreto Supremo Nº 009-2005-ED, que aprueba el Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo.
 Resolución Vice Ministerial Nº 0022-2007-ED, que aprueba las “Normas para el fortalecimiento de la Convivencia y Disciplina Escolar, el Uso Adecuado del Tiempo y la Formación Ciudadana, Cívica y Patriótica de los Alumnos y alumnas de las Instituciones y Programas de la Educación Básica”.
 Resolución Ministerial N° 440-2008-ED, que aprueba el documento “Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular”, como resultado del proceso de revisión, actualización y mejoramiento.
 Resolución Ministerial N° 341-2009-ED, Normas para la gestión y desarrollo de las actividades pedagógicas y de gestión para el año 2010.
 R.M. N° 291– 95–ED. Directores de centros educativos públicos autorizan excursiones y visitas escolares.
 Directiva Nº 025-2010-DIPECUD. Orientaciones para el Desarrollo del Programa de promoción y defensa del patrimonio cultural 2010.
 Decreto Directoral Nº 001-2010-UGEL-P/I.E. S.J.-D. Aprueba PEI.
 Decreto Directoral Nº 002-2010-UGEL-P/I.E. S.J.-D. Aprueba PCIE.
 Decreto Directoral Nº 003-2010-UGEL-P/I.E. S.J.-D. Aprueba PAT.

III. OBJETIVOS
3.1. OBJETIVO GENERAL
- Proporcionar una base objetivo (in situ) y comprobación significativa de los conocimientos y aprendizajes conceptuales y teóricos para efectos de calificación formativa en las Áreas de Historia y Educación Cívica.

3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- Visitar y/o recorrer los principales centros de interés histórico, geográfico, económico y ecológico de las provincias de Pacasmayo, Chepén, Ascope y Trujillo (La Libertad) y Regiones de Cajamarca y Lambayeque; desarrollando su capacidad de observación, análisis y contrastación de la teoría con la realidad observable.
- Cultivar el sentido Crítico y valorativo de la riqueza natural, ecológica, social, arqueológica, arquitectónica e histórica; estimulando el interés y la concientización del amor por la localidad, región y país y, el fortalecimiento de la identidad nacional.
- Promover la integración y compañerismo, intercambio de ideas, emociones y experiencias curriculares y extracurriculares tanto de los alumnos como de los docentes sanjosefanos; logrando una educación activa, reflexiva y critica de la realidad.

IV. METAS
4.1. Visitar y/o recorrer los siguientes destinos turísticos, itinerarios o rutas de
Investigación:
 Provincia de Pacasmayo
 Provincia de Trujillo
 Provincia de Chiclayo
 Provincia de Lambayeque
 Provincia de Ferreñafe
 Provincia de Ascope
 Provincia de Chepén
 Provincia de Contumazá
 Provincia de San Pablo

4.2. Ejecutar los trabajos de campo con:
 300 alumnos y alumnas aproximadamente (de primero al quinto grado)
 10 docentes y tutores
 10 madres de familia



V. CRONOGRAMA
SECCION FECHA APROX. LUGARES DE INTERES A INVESTIGAR DOCENTE
RESPONSABLE
Primer
Grado 24 – julio – 2010 - Centro Histórico y monumental de Guadalupe - Centro Histórico y arqueológico de Jequetepeque - Centro Histórico y monumental de Pacasmayo - Centro Histórico y monumental de San Pedro de Lloc. ZORAIDA ISABEL
ESPIRITU ORIHUELA
30 – agosto - 2010 - Camino del Inca (Jaguey) – Huaca La Rosa (Ñámpol) – Cultambo – Cementerio Pre - hispánico El Infernillo – Portada de la Sierra – Cerro Pitura – Bocatoma San Pedro – Tecapa – Campanita – San José
Quinto
Grado 10 – julio – 2010 - Centro Histórico y monumental de Zaña - Complejo arqueológico de Sipán – Centro Histórico de Ferreñafe y Museo de Sicán - Centro Histórico de Lambayeque - Museo Bruning y Museo Tumbas Reales – Pimentel - Monsefu ELENA GAUDIOSA
GUZMAN RIOS
Tercer
Grado 17 – julio – 2010 - Complejo Arqueológico El Brujo (Señora de Cao) – Huaca Prieta - Museo Arqueológico de Chiclín – Centro Histórico de Casa Grande - Centro Histórico de Ascope. MONICA MARITA
VASQUEZ JAVIER
Cuarto
Grado 21 –agosto – 2010 - Centro Histórico y Museo de Tembladera – Petroglifos de Yonan – Museo y Ruinas de Kuntur Wasi – Centro Histórico de San Pablo - Obelisco de la Batalla de San Pablo – Huacas y Cerro el Mirador CONSUELO JANNINI
SERRANO VARGAS
Segundo
Grado 28 de agosto - Balneario y muelle de Huanchaco – Complejo Arqueológico Chan Chan y Museo de Sitio – Huaca la Esmeralda - Centro Histórico de Trujillo - Complejo arqueológico Huaca del Sol y la Luna – Huaca del Dragón. ALICIA
NOMBERTO HUACCHA

VI. RECURSOS
6.1. HUMANOS
 Profesores de área, profesor tutor
 Coordinador General
 Director de la IE
 Alumnos y alumnas de 1º al 5º Grado
 Personal auxiliar y de apoyo
 Madres y padres de familia
 Filmador y fotógrafo

6.2. MATERIALES
6.2.1. TRANSPORTE
 Ómnibus en perfectas condiciones y con documentos en regla.
 Ómnibus, custer o combi en perfectas condiciones y con documentos en regla.

6.2.2. MATERIALES DE TRABAJO
 Autorización escrita y debidamente firmada por el padre o madre de familia
 Ficha de trabajo de campo o visita de estudio
 libreta, block de notas o folder de apuntes
 planos o croquis de los lugares a recorrer
 cámaras fotográficas normales o digitales (individual o grupal)
 cámara filmadora (contratada por la delegación)
 larga vista o binoculares
 Registro auxiliar de calificaciones (docentes de área)
 lista de alumnos y personal participantes en la investigación
 contrato de transporte y documentos en regla de movilidad
 computadora e impresora
6.2.3. MATERIALES COMPLEMENTARIOS
 Libros especializados con temas de investigación
 revistas culturales y turísticas con temas estudiados y a investigar
 ropa deportiva o ligera (buzo de colegio, bermudas, pantalón blue Jean, zapatillas, gorra, etc.)
 refrigerio, alimentos, bebidas rehidratantes, fruta, etc.

6.3. ECONOMICOS
Todos los trabajos de campo o recorridos guiados de aprendizaje significativo serán autofinanciados por los padres y madres de familia a cuanto a pasajes, ingreso a museos, guía turístico, refrigerio, pago a filmador y fotógrafo.

VII EVALUACION
La evaluación del presente Plan, será en forma continua desde la planificación, durante la ejecución y al finalizar los trabajos de investigación, la evaluación será de dos maneras:

7.1. NIVEL ACADEMICO
El Coordinador General, los profesores de área y tutores deberán evaluar el comportamiento, aptitudes para la investigación histórica, cultural, turística, geográfica, así como las interrogaciones al guía turístico e intercambio de ideas.
Al finalizar los trabajos de campo, los alumnos en forma individual desarrollaran la FICHA DE TRABAJO DE CAMPO y en equipos de trabajo (5 alumnos como máximo) redactaran, presentarán y expondrán un INFORME ESCRITO Y DOCUMENTADO de sus investigaciones, adjuntando esquemas, planos, fotografías, recortes periodísticos, experiencias y anécdotas obtenidas.

7.2. NIVEL GERENCIAL
El Coordinador General y profesores responsables elaborarán un INFORME ESCRITO con los logros obtenidos y dificultades encontradas en los trabajos de campo e investigaciones realizadas. Dicho informe será presentado a la Dirección de la IE SAN JOSÉ, para que el señor Director haga un consolidado y lo eleve a la UGEL Pacasmayo y al periodismo local y regional con la finalidad de que conozcan los avances pedagógicos y las actividades significativas logradas por los alumnos y alumnos bajo la conducción de sus profesores.

San José, 30 de Junio del 2010





ELENA GUZMAN RÍOS CONSUELO SERRANO VARGAS MÓNICA VÁSQUEZ JAVIER
Responsable 5º Grado Responsable 4º Grado Responsable 3º Grado




ZORAIDA ESPÍRITU ORIHUELA ALICIA NOMBERTO HUACCHA
Responsable 1º Grado Responsable 2º Grado




Mg. DANIEL J. DIONICIO GONZALES
Coordinador General Vo Bo DIRECCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada